Prodavinci | El J.M. de Katherine

Screenshot_2.jpgPor Francis Peña en Prodavinci

Las mujeres dormían sobre periódicos debajo de las cunas. Cuidaban a sus hijos en el piso 5 del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos. Era la primera vez que Katherine Martínez veía algo así en un hospital. Formaba parte de un grupo de apoyo y formación que iba a orar, cantar y dar regalos a los niños como labor social. A partir de aquella Navidad de 2007, decidieron quedarse.

Katherine hizo labor social en una Clínica Jurídica desde los 16 años en el barrio Catuche en La Pastora con un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Su principal tarea fue ayudar a los habitantes con trámites legales como insertar partidas de nacimientos y títulos supletorios. Se graduó de abogada en 1986 y desde la promulgación de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en 2007 se interesó por defender los derechos de la mujer. Al quedar embarazada de su primera hija abrió su propia oficina en 1990; su socia, que trabajaba en el área de atención a la víctima del Ministerio Público, le pidió ayuda para llevar los casos de las mujeres maltratadas. Katherine veía el estado en que llegaban y se interesó aún más en la causa.

En 2008 fue al J.M con un equipo de voluntarios que llamó Prepara Familia con la idea de promover el servicio a las mujeres, niños y familias más necesitadas a través de la prevención de la violencia contra la mujer. Comenzó por el piso 5 de la Torre de Hospitalización donde estaban los servicios de Urología, Neurocirugía y Nefrología. “Había filtraciones en las paredes y aguas negras. Las enfermeras nos dijeron que no llegaban las donaciones a los niños que estaban ahí”, recuerda Katherine. En tres días, el equipo consiguió donaciones de sofás cama para las mamás que dormían en el piso.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s