TalCual | Maduro flexibiliza controles forzado por la crisis y aparenta aplicar medidas pro mercado

el

0-4-960x639.jpgPor Ahiana Figueroa | @ahianaf en TalCual

En las últimos meses se observa una gran flexibilización en los controles de precios y de cambio, lo que hace presumir que Nicolás Maduro decidió dejar actuar al libre juego de la oferta y la demanda. Pero muchos coinciden en que esto es “por ahora”

El chavismo pareciera acabar con su propio modelo económico del siglo XXI al caer ante el libre mercado. Luego de 16 años de controles de precio y de cambio, de penas de cárcel y de multas millonarias por “sobreprecio” e “irregularidades” cambiarias contra empresarios, además de corrupción y escasez generalizada, se pudiera pensar que el chavismo cayó irremediablemente a los pies de la oferta y la demanda que caracterizan a una economía en libertad.

Las recientes modificaciones en la política cambiaria que dan paso a la compra y venta de divisas entre privados a través de las mesas de dinero de los bancos y la luz verde dada a los ajustes de los productos regulados, son medidas que van en la vía contraria a lo que han sido los controles instaurados en Venezuela. Sin embargo, estas flexibilizaciones se han ejecutado -en opinión de analistas consultados- obligado por la crisis y por las sanciones de Estados Unidos, pero no porque la administración de Nicolás Maduro esté convencida de que hay que dejar atrás la estrategia de controlar por completo a la economía.

“Las nuevas decisiones de Maduro no tienen nada que ver con cambios de ideología económica ni que se dieron cuenta de las virtudes del mercado, es simplemente un escenario consecuencia del ambiente de crisis en el que estamos, todo los días el gobierno tiene menos opciones para hacer cosas. Al final en el caso del mercado cambiario se llegó a una situación en el cual o nos convertimos en Corea del Norte o dejamos que el mercado funcione, y tomaron la mejor decisión. Lo malo es que llegaron a eso por las razones equivocadas“, acotó Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía.

Sostiene que el país está bloqueado financieramente y la administración de Maduro tiene pocas opciones para operar, por lo que la única manera de que el país no se derrumbe por completo es que el sector privado opere sin limitaciones y sin las intervención del Estado.

Es un fracaso de la política económica que se quiso implementar en los últimos 20 años. Esto no tiene nada que ver con un sentido de lógica económica, las circunstancias lo llevaron a tomar esa medida y que de no haberla tomado, el escenario sería más traumático”, dijo Velásquez

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s