Prodavinci | María Teresa Boulton: “El intercambio es coexistencia”

boulton.jpgPor Johanna Pérez Daza en Prodavinci

María Teresa Boulton es investigadora especializada en fotografía venezolana. Ha ocupado importantes cargos en este ámbito, siendo fundadora y directora de la revista Extra Cámara y del Centro Nacional de Fotografía. Actualmente preside la Fundación John Boulton, institución dedicada a la historia, memoria y patrimonio de Venezuela. Sus publicaciones dan cuenta de un trabajo sostenido en la férrea convicción de superar obstáculos y transformar las limitaciones en oportunidades. Es jurado del 10º Salón Nacional de la Coexistencia de Espacio Anna Frank, en la categoría de Fotografía. Con un enfoque práctico y directo, presenta el concepto de coexistencia desde las relaciones comerciales, la situación nacional y el papel de la mujer en la sociedad.

— ¿Cómo concibe la coexistencia?

La coexistencia es histórica, ha existido toda la vida. Empezando por el comercio, desde los fenicios, que tenían que ofrecer sus productos a otras naciones y, a la vez, comprar de otras y hacer el intercambio. El intercambio es coexistencia. No podemos estar comprando y vendiendo unos a otros y matándonos también. La manera pacífica de establecer una comunicación con el otro es ofreciendo los productos que uno hace y comprando lo que ellos nos ofrezcan. Es una coexistencia comercial y cultural, a partir de la cual se conoce la gente, se habla, se hacen
uniones. Pero no se trata de vencer al otro, sino justamente lo contrario. Es algo absolutamente horizontal. La coexistencia empieza con que tú te enamoras de alguien y te casas con esa persona y tienen hijos. Ahí no se trata de dominar, sino de establecer un hogar. Lamentablemente no siempre es así, existen los intereses personales políticos, económicos, naciones que quieren subyugar a otras naciones y aprovecharse de los bienes. Entonces surgen los conflictos, las guerras, la miseria… Bueno, lo que ha sido la historia del mundo, justamente por falta del sentido de coexistencia que es un signo de la inteligencia del ser humano.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s