El Pitazo | Pdvsa debe cancelar 10 millones de euros para reactivar programa de trasplante de médula ósea

Screenshot_5.jpgLa Asociación de Trasplantes de Médula Ósea de Italia, institución con la que Pdvsa tiene un convenio para atender a pacientes con cáncer en la sangre, señala que Novo Banco de Portugal, entidad financiera que recibe los pagos de Venezuela, rechazó las últimas operaciones a raíz de las sanciones que Estados Unidos impuso sobre Venezuela a partir de 2018. La deuda impide que más pacientes con leucemia puedan trasplantarse en el país europeo. El programa tiene fallas desde 2015, antes de las medidas de la administración de Donald Trump.

─¡Mamá, tengo miedo, no me dejes solo!

Yeiderber Requena, de ocho años, se quedaba sin aire cuando tomó con fuerza la mano de su madre, Wendy González, quien, ante la desesperación de su hijo, pidió ayuda a un médico de la emergencia del Hospital J.M. de los Ríos, donde se encontraba recluido desde hace un mes, para que lo asistieran oportunamente. Pero dejó de respirar. Los doctores lo trasladaron a la terapia intensiva pediátrica para darle oxígeno y, en cuestiones de minutos, reaccionó. Wendy no durmió nada desde que su pequeño estaba intubado. Su faena se redujo a vigilarlo y hacer diligencias para buscar medicinas y practicar exámenes médicos al niño fuera del hospital. Pero el cáncer venció a su hijo la noche del sábado 25 de mayo de 2019.

Yeiderber era el segundo de sus cuatro hijos y fue diagnosticado en 2016 con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer que se desarrolla en la médula ósea. La prolongación de su vida estaba sujeta a un trasplante medular al que nunca tuvo acceso. No solo Yeiderber esperaba ese procedimiento terapéutico: 29 niños con leucemia atendidos actualmente en el servicio de hematología del pediátrico requieren de un tejido para eliminar las células cancerígenas de su sangre. Pero las esperanzas de sus padres están aferradas al Estado venezolano.

Lee más en El Pitazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s