Prodavinci | Antes exportaban café y ahora sobreviven del trueque: la crisis agrava la pobreza rural en Venezuela

UnivisionSalmeron2-768x432.jpgPor Víctor Salmerón en Prodavinci

La mayoría de las familias habita cuatro paredes de barro sostenidas por una armazón de madera, piso de tierra y una ventana para que salga el aire caliente; o pequeñas cajas de cemento con techo de zinc y ropa colgando de una cuerda. Al fondo está el patio que conecta con parcelas de una o dos hectáreas sembradas de café, el cultivo que predomina en la zona montañosa de Portuguesa, el emblemático estado agrícola de Venezuela, donde los caficultores intentan sobrevivir a la falta de insumos, la enfermedad que devora las plantas y la caída del ingreso.

Atilano Pérez viste botas de goma, un pantalón de faena y señala los cafetos con el machete mientras dice que “el fertilizante es el mal de todos aquí, no se consigue, esta hectárea me daba 25 quintales, cada quintal es un saco de 46 kilos, y el año pasado apenas me dio 15 y este año no sé qué haré porque no hay nada de fertilizante”.

Abilia, la esposa de Atilano, asiente con la cabeza, muestra cómo utiliza leña para cocinar cuando no tiene gas y resume: “Estamos comiendo cambur (bananas) y pegados de Dios”.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s