El Pitazo | Los museos desiertos de Bellas Artes

museo-de-bellas-artesPor Catherine Medina Marys en El Pitazo

Para un niño nacido y crecido en la Candelaria, el contacto con el arte era natural. Bastaba con que te portaras bien e hicieras tus tareas del colegio para que tus padres te llevaran a comer Bati-Bati y para que se abriera ante uno la inmensidad de la Plaza Los Museos en la entrada del parque Los Caobos, siempre resguardada a lado y lado por artesanos y hippies. Inmensa no porque en realidad lo fuera, sino porque en la mente de un niño las cosas siempre se vuelven más grandes de lo que son en realidad.

La niñez en la Candelaria giraba en torno a las funciones del Teatro Tilingo, jugar en el penetrable amarillo de Jesús Soto, lanzar papelillo a diestra y siniestra en Carnaval. Todo era posible en la Plaza Los Museos para quienes fuimos niños en los estertores del segundo mandato de Rafael Caldera.

Hoy es el Día Internacional de los Museos y las respectivas entidades en cada país ofrecen programación gratuita, circuitos nocturnos y una puesta en escena que combina el arte con el espectáculo. Basta con observar el Museo Digital de Japón o la exposición La nuit étoilée de Van Gogh en el Atelier des Lumières en Francia. Esta última combina mapping y proyecciones de última tecnología para animar las obras clásicas del pintor y crear una experiencia de inmersión. ¿Puede hablarse en estos términos de las exposiciones actuales en el circuito Bellas Artes-Parque Central? En absoluto.

Ese parecía ser el futuro del Museo de Ciencias, cuando llevó a sus espacios exteriores una exposición ambiciosa de dinosauros animatrónicos que emulaban el tamaño y el sonido de ejemplares como el Triceratops, el Brontosaurio y T-Rex. En pleno auge de franquicias como Parque Jurásico, aquella exposición era el deleite de niños y niñas de todas las edades.

Lee más en El Pitazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s