Gatopardo | Orson Welles: el más astuto de los mentirosos

orson-welles.jpg
Por Ricardo Marín en Gatopardo

Hay un término controversial para hablar de creación cinematográfica: autor. Al ser el cine un arte colaborativo, el tema de la autoría es un factor sensible. ¿Es el director el único creador de una obra cinemática? ¿Su visión está realmente impresa en todo aspecto de una película? Hay mucha bibliografía al respecto, así como escritores que apoyan esta idea del autor unitario, (Andrew Sarris, para referencia) o están radicalmente en contra (como lo estaba la legendaria escritora Pauline Kael). No obstante, hay algo innegable: pocas personalidades han hecho tan difícil fijar una postura en este debate como Orson Welles.

George Orson Welles es llamado hoy, más de tres décadas después de su muerte “innovador”, “el mejor director de la historia”, “un autor norteamericano” (por el propio Sarris), y “un comedor compulsivo”, (por su amigo y también director Peter Bogdanovich) entre muchas otras cosas. En la última película que estrenó en vida, F For Fake, Welles se autonombró un charlatán, un ilusionista. Genuinamente interesado en el poder de las imágenes y de su yuxtaposición, Welles podrá o no ser un autor según la teoría, pero su figura es seminal para el mundo cinematográfico, y su impacto no se puede minimizar.

Nacido en 1915, Welles tuvo siempre interés en la performatividad. Actuación, teatro, cine y hasta música capturaron su interés en una infancia más bien problemática. Su madre murió a edad temprana y su padre, quien padecía de alcoholismo y de un escaso tacto, no fue la mejor figura paternal. Ésta más bien la encontró a través de Roger Hill, educador y director del Todd Seminary for Boys, una escuela que enfatizaba la educación práctica y expresión creativa sobre la teoría o academia. Hill fue para Welles una figura no sólo educativa sino de amistad y amor incondicional, que lo motivó a convertirse en un creador compulsivo y a perseguir implacablemente sus motivaciones.

Lee más en Gatopardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s