El Mundo| Periodistas venezolanos de ‘El Pitazo’: “Vivimos la censura con mucho temor”

IMG_8588.JPG

Por NURIA LÓPEZ en El Pitazo

“Arroz con pollo”. Dicen ocho niños de distintos estados de Venezuela. Una respuesta aparentemente inocente a la pregunta: “¿Qué quieres comer?”. Si no fuera porque es un plato que nunca han probado. Ésta es la realidad de los bebés que nacieron en 2013 -cuando Nicolás Maduro se puso al frente del país latinoamericano- y que en la actualidad sufren desnutrición.

“Son los niños que ponen el rostro a la crisis humanitaria en Venezuela”, explica Sheyla Urdaneta, periodista del medio independiente El Pitazo y editora del reportaje multimedia ‘La Generación del Hambre’, el cual ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2019. Según expertos, son menores “que no van a tener la capacidad intelectual, ni siquiera física, tampoco social, para poder cumplir metas, sólo van a tener sueños”, agrega Urdaneta.

Detrás de esta investigación, hay mucho más que ocho trágicas historias. También hay un vertiginoso salto a la falta de información pública y a la censura. “No existen datos acerca de desnutrición”, subraya César Batiz, director y cofundador de El Pitazo, quien añade que fue imposible acceder a las cifras de muertes por esa enfermedad porque el Gobierno las oculta. “El Pitazo está entregándole al país y a todos los que nos leyeron unos datos que no ha dado el Estado”, apostilla Urdaneta.

Lee más en El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s