Opinión | ¿Cómo resolver el empate catastrófico en Venezuela?

merlin_154186635_fe974219-3b8b-4a3b-a31e-77ebcf435cc9-master1050.jpgPor DIMITRIS PANTOULAS en The New York Times

Los sucesos del 30 de abril agregaron un turbulento párrafo a la historia política moderna de Venezuela. Muchos despertamos muy temprano con las cornetas de los carros, con gritos que clamaban libertad y fuertes cacerolazos. En las redes sociales circulaba un video del presidente encargado, Juan Guaidó, quien, junto con su mentor político Leopoldo López —hasta ese momento en arresto domiciliario con una pena de casi catorce años de prisión— y con varios militares desertores de las Fuerzas Armadas, llamaba al ejército a abandonar al presidente Nicolás Maduro y a la población a salir a las calles para poner fin a la “usurpación del poder” en el país.

Lo que hemos vivido desde entonces demuestra que las principales facciones políticas del país están estancadas y han agotado las tácticas y estrategias que anteponen el uso de la fuerza por encima de una negociación política. Este empate catastrófico impide la gobernabilidad y causa que cualquier mínima fluctuación entre las fuerzas en conflicto genere caos e inestabilidad y empeore todavía más la situación trágica de los venezolanos. El gobierno, la oposición y el estamento militar, así como sus aliados internacionales, deben reconocer este estancamiento y empezar unas negociaciones de paz que resuelvan el conflicto que tanto ha dañado al país.

En Venezuela ya reinaban la censura y las noticias falsas, pero el 30 de abril la confusión y desinformación de la jornada fueron totales. Durante las cruciales primeras horas del levantamiento opositor se hizo evidente que ni Guaidó ni sus aliados habían preparado un plan para movilizar a los ciudadanos que iban a respaldar la última fase de la llamada Operación Libertad. Aun así, miles de personas, incluyéndome, nos dirigimos hacia la base aérea La Carlota, cercana al bastión opositor de la plaza Altamira.

Lee más en The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s