El País | La clase política de Perú afronta el reto de su regeneración

1555887729_380401_1555918518_noticia_fotogramaPor FRANCESCO MANETTO en El País

En tres días se agrietaron tres décadas. Y lo que todo Perú ya sabía, que los cuatro últimos presidentes estaban investigados por corrupción, adquirió el pasado miércoles una nueva dimensión a través de un símbolo trágico. El exmandatario Alan García, que había gobernado en dos periodos no consecutivos, desenfundó el revólver Colt que guardaba en un cajón junto a su cama y se disparó minutos antes de ser detenido por su vinculación con el caso Odebrecht. Dos días después, la justicia impuso tres años de prisión provisional a Pedro Pablo Kuczynski, que está acusado de lavado de dinero y se encuentra ingresado en una clínica privada.

La investigación de la gigantesca trama de sobornos millonarios tejida por la constructora brasileña en varios países de América Latina ha desnudado al poder político peruano, que se enfrenta a la urgencia de una regeneración. Mientras el Gobierno de Martín Vizcarra enarbola la bandera de la lucha anticorrupción, el equipo de fiscales encargado de esclarecer el escándalo no se detiene. Tienen el apoyo de amplios sectores de la sociedad, aunque encuentran la resistencia de varios parlamentarios que cuestionan el empleo de medidas preventivas.

García estaba investigado por la concesión de la línea 1 del Metro de Lima. Según la resolución judicial, varios altos cargos de su Gobierno recibieron 24 millones de dólares. Se fue defendiendo su inocencia y con una carta, conocida el pasado viernes antes de un cortejo fúnebre que recorrió el centro de Lima, que describe su suicidio, premeditado, como “muestra de desprecio” hacia sus rivales. Su despedida fue de alguna manera una fotografía de un Perú que está dejando de existir. Cientos, quizá algunos miles de seguidores del Partido Aprista, que hoy apenas cuenta con cinco representantes en el Congreso, acudieron a decirle adiós.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s