Gatopardo | “Callas mas Tebaldi, igual a Caballé”. Un tributo a la legendaria voz de Montserrat Caballé, a 86 años de su nacimiento

el

Screenshot_4Por Aurora Villaseñor en Gatopardo

La familia Caballé Folch dormía con el espectáculo previo de un cielo centelleante. Arrinconados en la Plaza de Cataluña, su padre decía: “la oportunidad de ver el amanecer no le sucede a todas las personas”, entonces los hermanos cerraban los ojos en la intemperie. Horas después las palomas aterrizaban con el despliegue de tonos rojizos, “despierten que si no, no oirán los cantos de los pájaros, fíjense cómo cantan cuando amanece”. Montserrat Caballé puso mucha atención.

Su debut internacional recuerda la legendaria recomendación de los maestros que apoyan a sus alumnos: estar preparado para cuando se presente la oportunidad. Una noche de abril de 1965 la soprano Marilyn Horne no pudo interpretar a la aristócrata italiana Lucrecia Borgia, por lo que el personaje de Victor Hugo volvió del renacimiento para estallar a través de la soprano barcelonesa, bajo las luces de la sala de conciertos más famosa de Nueva York. Montserrat Caballé y su talento desmedido fueron descubiertos por el mundo esa noche en el Carnegie Hall.

Su voz retaba la dimensión humana de las imposibilidades. Abría la boca, pero al hacerlo desplegaba alas que la paseaban por los aires, mientras abajo, un público atónito lo presenciaba todo. Un ejercicio recíproco de aguante de respiración, alejado del ahogo, más cercano a la paralización que producen los eventos que no se terminan de procesar.

Lee más en Gatopardo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s