TalCual | La producción, víctima de la renuncia masiva de los trabajadores

el

industria-migracion-aniversario-19Por en TalCual

A los problemas operativos en la industria petrolera venezolana, los cuales han impactado en la caída de la producción en más de la mitad en 10 años, se suma la salida de un importante número de trabajadores altamente capacitado, en un país que ha perdido el 10% de su población total por la migración a otras naciones, según datos de la Organización Internacional de Migraciones de la ONU.

Aunque luego de la huelga petrolera de los años 2002 y 2003 de los empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, tras el despido en cadena nacional por parte del fallecido presidente Hugo Chávez de un grupo de profesionales; no fue sino desde el año 2014 cuando la empresa comenzó a experimentar una renuncia masiva de sus trabajadores.

“Luego del retiro de 20 mil compañeros en 2003, comenzó un proceso de desprofesionalización en la industria petrolera. Empezó a crecer esta cifra y en el año 2014 llegamos con una nómina de 154 mil trabajadores”, recuerda Iván Freites, representante sindical de Pdvsa.

Relata que en 2007 cuando se inició la expropiación de las empresas de servicios conexas a Pdvsa y a crearse los convenios estratégicos con las empresas mixtas, se incluyó un personal que no tenía experiencia en el campo petrolero. Vale recordar igualmente la creación de empresas como Pdval y Misión Vivienda afiliadas a la estatal cuyas actividades en nada tenían que ver con la industria, pero ello hizo que la nómina creciera.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s