El País | Guaidó hace equilibrios con la posibilidad de una intervención

1554164954_296995_1554165056_noticia_normal_recorte1.jpgPor ALONSO MOLEIRO en El País

La complejidad de la crisis política, la resistencia que ha ofrecido Nicolás Maduroal asedio disidente, la represión del aparato policial chavista, y las calamidades cotidianas de la vida en Venezuela, están produciendo un nuevo recalentamiento en las filas de la oposición venezolana. Juan Guaidó sigue siendo un fenómeno de masas, pero las iniciativas legales de Maduro, que buscan apartarlo de la política y estrechar el cerco judicial, y la dificultad para lograr un desenlace han torpedeado su estrategia en estos días.

Los sectores más radicales de la oposición piden abiertamente a Guaidó,presidente de la Asamblea Nacional, que no pierda más tiempo y se apoye en la interpretación del artículo 187 de la Constitución, que en su apartado 11 faculta a la Asamblea Nacional a “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior, o extranjeras en el país”. Con esta acción buscan el sustento legal para hacer posible una intervención internacional. El presidente del Parlamento, reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos, no lo descarta y el pasado fin de semana aseguró que está abierto a invocar ese artículo, aunque recordó que su aplicación no depende solo de la oposición, sino también de la llamada comunidad internacional.

Las presiones a Guaidó han dejado colar los primeros cuestionamientos a su liderazgo. Algunas personas en la calle expresan abiertamente que están cansadas de salir a manifestarse si luego no sucederá nada en el país. Una de las etiquetas visibles en las redes sociales venezolanas desde la semana pasada es “Guaidó es puro blablá”. A esa situación se suma el hartazgo en el que está sumida la población venezolana por la sucesión de apagones y cortes de suministro de agua, lo que obliga a millones de personas a dedicar sus días a la logística cotidiana.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s