Gatopardo | #MeTooPeriodistasMexicanos

el

Screenshot_3

Por Samantta Hernández Escobar en Gatopardo

Ocurrió en 2015. Andrea, que hoy tiene 26 años, era aún universitaria, formó parte de la generación de aquel año de la Escuela de Periodismo Auténtico (SAJ), un programa creado en 2002 por el periodista y activista liberal estadounidense Al Giordano, fundador de NarcoNews. El concepto, bastante atractivo, ofrece un espacio en el que artistas, periodistas, comunicadores, organizadores comunitarios y fotógrafos aprenden estrategias para dar cobertura a movilizaciones sociales en torno a la resistencia no violenta, su mantra de vida. Ante el caso Ayotzinapa, Andrea encontró en el SAJ la oportunidad perfecta para balancear sus inicios en el periodismo y el activismo. Aplicó y fue aceptada. Durante cuatro días estuvo de retiro en una hacienda de Morelos, donde se realizó el taller. Recuerda que eran jornadas muy rudas. Al Giordano contaba sus experiencias en campo: el desarme nuclear, la lucha por el medio ambiente y la guerra contra el narcotráfico fueron algunos de los temas. Todo fluía, todos aprendían, todos convivían. Entonces llegó la noche, el momento de relajarse y celebrar; las drogas y el alcohol no faltaron. Fue en aquel ambiente cuando Al Giordano le sugirió ir a su habitación y tener relaciones sexuales. Ella se negó.

El tipo insistió, se acercó y la tocó lascivamente. Andrea logró alejarse y nada pasó.  A la fecha, no duda que Al Giordano haya intentado y/o conseguido su objetivo con más mujeres esa misma noche.

***

Las sospechas de Andrea fueron correctas. En 2018, 20 testimonios de alumnas y colaboradoras de diferentes generaciones de la Escuela de Periodismo Auténtico denunciaron haber sido víctimas del acoso de Al Giordano. Las afectadas armaron una carpeta con las denuncias y la enviaron al Consejo de la SAJ (School of Authentic Journalism) en Estados Unidos, de donde es originario. Las denuncias fueron desestimadas y el periodista, a través de su abogado, aseguró que se trataban de difamaciones. Un año más tarde, las acusaciones revivieron y al momento son ya 33 las chicas que lo acusan por acoso y violencia.

Lee más en Gatopardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s