Gatorpardo | El gran musicalizador del cine

el

af68q5wsugd8htfxaycv.jpgPor Andrés Olascoaga en Gatopardo

A lo largo de la historia ha habido decenas de compositores cuyo trabajo marcó para siempre a la cultura pop. Desde el polvoso estilo italiano de Ennio Morricone hasta la notable sensibilidad de Alexandre Desplat, pasando por Bernard HerrmannHenry ManciniJohn BarryNino Rota y Lalo Schifrin, este último representado por su máxima composición —el tema principal de la serie de televisión Misión imposible— que ha roto las barreras de los medios y se ha agregado a la vida diaria casi como un cliché.

Sin embargo, sería difícil entender a los medios audiovisuales sin la presencia del compositor estadounidense John Williams, quien desde 1958 ha participado activamente en la pantalla grande y chica. Hoy, a más de sesenta años de su debut, la música creada por Williams es indispensable al momento de hablar de la historia del cine y la televisión.

Curiosamente, la vida de John Towner Williams, nacido el 8 de febrero de 1932 en Nueva York, no parecía estar encaminada hacia el séptimo arte, sino hacia el jazz. Su padre, John Williams Sr, era un amante del género e incluso había participado como percusionista con el quinteto del compositor neoyorquino Raymond Scott.

En la década de los cincuenta, Williams entró de lleno al mundo de la música tras inscribirse para estudiar piano y composición en la Universidad de California, bajo la tutela del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco. Poco después formó parte de la banda de jazz del Colegio de la Ciudad de Los Ángeles, aunque tuvo que abandonarla para ser reclutado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió a la banda de la institución.

Lee más en Gatopardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s