TalCual | Toro Hardy: en cinco años podríamos producir 3 millones de barriles diarios

Jose-Toro-Hardy.jpgPor ESPERANZA MÁRQUEZ en TalCual

José Toro Hardy, destacado economista  que ha ocupado importantes cargos públicos y se ha proyectado en  los campos de la docencia y el periodismo y posee una amplia obra publicada. En estos momentos trabaja como experto petrolero en el “Plan País” presentado por la Asamblea Nacional y que busca recuperar y reactivar al Estado en las áreas social, económica y petrolera.

–Basándose en el “Plan País” ¿Cómo podría reactivarse la producción petrolera?

–La  producción petrolera  se ha venido a pique y Venezuela es demasiado dependiente del petróleo, el 96% de todos los dólares que recibe el país  vienen del petróleo. Cuando el presidente Chávez llegó al poder, Venezuela producía 3.5 MM de barriles diarios y tenía planes para aumentar a 5 millones y ahora lo que se está produciendo es a penas 1.1 millón.  El objeto del Plan País es buscar los mecanismos  para reactivar  la industria petrolera.

Groso modo,  si uno hace un análisis de qué se puede lograr, probablemente podríamos aspirar a aumentar la producción petrolera en 5 años hasta 3 MM de barriles y en 7 años hasta 5.5 MM de barriles.

–¿Qué inversiones se requieren para eso?

–Yo estimo que entre inversiones y gastos se necesitarían entre 25 y 30.000 MM de dólares al año. Es evidente que el Estado no tiene esos recursos porque si los tuviera tendía que estar enfrentando la crisis humanitaria, la educación, la seguridad, la justicia, en consecuencia para reactivar la industria vamos a necesitar de capital privado o tendríamos que renunciar a la industria petrolera. Para esa reactivación se necesita seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada, ser competitivo porque tenemos que competir con otros países que están tratando de atraer capitales. La Agencia Internacional de la Energía está diciendo que de aquí a 2040 la industria va a crecer de manera vigorosa un monto que supere a lo que hoy consume la India y China, pero que después del 2040 el petróleo va a caer progresivamente a una velocidad que todavía no sabemos y suplida por otra energía que sea menos contaminante. Es decir, que tenemos una ventana de oportunidades de 20 años para hacer las inversiones y tomar las decisiones que nos permitan aprovechar ese tiempo con las reservas de petróleo que tenemos.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s