El Pitazo | Venta de crudo a China e India no evitará caída de ingresos a Venezuela

pdvsa.jpgPor JESSICA MORALES en El Pitazo

El 80% del ingreso del Estado venezolano tradicionalmente provino de la venta de alrededor de 500 mil barriles de petróleo por día que hacía PDVSA a los Estados Unidos. Su pago de contado proveyó al gobierno de recursos para importar alimentos, medicinas, materia prima, insumos y equipos para toda la industria.

Tras las sanciones impuestas por el el Departamento del Tesoro de ese país a Petróleos de Venezuela, que contemplan que esta empresa no podrá exportar crudo a EE.UU. ni cobrar las facturas por las ventas de petróleo ya realizadas, mientras no haya un cambio en la gestión de gobierno, China e India se han presentado como mercados a los que podría dirigirse ese petróleo.

Aunque estos países puedan comprar al menos una parte de ese crudo que se vendía a Estados Unidos, algunos analistas advierten que el ingreso para Venezuela no será el mismo. El experto petrolero José Toro Hardy considera que ésta es una opción “inviable” en términos económicos, fundamentalmente porque el petróleo pesado nacional amerita de instalaciones con características específicas para procesarlo y es en Estados Unidos donde Pdvsa cuenta con tres refinerías para hacerlo.

Lee más en El Pitazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s