Tal Cual | Maduro se queda sin alcancía petrolera y el pueblo sin gasolina

el

maduro-billete

Por VÍCTOR AMAYA en TalCual

El gobierno de Donald Trump le ha quitado a Maduro el control sobre las cuentas que en Estados Unidos tiene Venezuela para dárselo a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente legítimo del país. También ha impuesto sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cerrando la fuente de 80% de los ingresos del gobierno


Con las nuevas sanciones petroleras impuestas desde Washington contra la industria petrolera venezolana, mientras esté controlada por Nicolás Maduro, el régimen chavista pudiera quedarse sin dinero con qué mantenerse. No se trata solo de no comprar más petróleo o bloquear activos y propiedades en jurisdicción americana, tampoco se permitirá la exportación a Venezuela de diluyentes y otros productos químicos para la industria petrolera, y se limita el comercio de bonos de Pdvsa. Además, la empresa Citgo, de propiedad venezolana y en territorio norteamericano, podrá seguir operando pero solo recibir crudo desde Venezuela por otros tres meses.

EEUU es el único país que paga la factura al contado por los 550 mil barriles diarios (bd) de crudo que recibe, la mitad de la producción total del país latinoamericano, que se ha desplomado desde los 3,2 millones bd en un lustro. Rusia y China reciben el hidrocarburo como pago por deudas ya contraídas. Petrocaribe lo hace con créditos a 20 años firmados por Hugo Chávez. Cuba lo intercambia por servicios sociales.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s