Prodavinci | Adolescentes presos: crueldad inconstitucional

protestaPor Jesús Alejandro Loreto C. en Prodavinci

A raíz de las concentraciones y manifestaciones populares que han tenido lugar recientemente en Venezuela, se han reeditado graves y numerosas denuncias de Organizaciones No Gubernamentales que dan cuenta de detenciones arbitrarias contra opositores que tratan de ejercer de forma legítima sus derechos civiles y políticos.

Esto no es nada nuevo. Ha sido una constante en los últimos años. No obstante, pareciera que en la medida en que se agudiza la crisis, la protesta trae consigo un aumento en la cantidad de detenidos, empeoramiento de las condiciones de reclusión, prolongación del tiempo tras las rejas, incremento en la gravedad de los delitos imputados, reducción del sustento probatorio y eliminación de las garantías procesales. Todo en menoscabo de la Constitución Nacional. Ahora, según las denuncias más recientes, hay adolescentes entre las víctimas de estos atropellos, lo cual imprime mucho más crueldad a una situación ya de por sí, inconstitucional.

¿Qué dice la LOPNNA?

La Ley Orgánica Para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes introdujo un cambio en el esquema tradicional de la responsabilidad penal de los menores de 18 años. Hasta entonces, los menores de 15 años no podían ser sancionados penalmente y, sólo excepcionalmente, los mayores de 12 y menores 15 años podían ser castigados si quedaba establecido que “habían obrado con discernimiento”.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s