OPINIÓN | Poder, negociación y transición

el

art.jpgPor MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ MEUCCI en El Pitazo

Decía Arendt que si hay un espacio para la realización de los milagros es en la política. No hablaba desde la fe religiosa, sino desde el entendimiento de que la realidad social y política es el resultado de millones de interacciones entre seres dotados de libre albedrío. Como somos libres, podemos cambiar de opinión, modificar el rumbo previsto e incluso intentar lo que en principio parece altamente improbable. Y cuando lo hacemos muchos a la vez, con un mínimo grado de cooperación, nos constituimos como un poder capaz de materializar lo que en principio parecía imposible.

Aún es muy pronto para saber si Venezuela se encuentra definitivamente enrumbada, por fin y tras la larga noche chavista, hacia la recuperación de su democracia. Afirmar cualquier cosa con rotundidad sería, en estos momentos, temerario. Pero quizás sí sea posible decir algunas cosas en torno a lo que viene pasando y a lo que sería necesario que pasara para que, dentro de unos años, pudiéramos afirmar que el año 2019 fue el de un decisivo punto de inflexión.

Una transición política a la democracia constituye no sólo un cambio de gobierno sino, sobre todo, un cambio de régimen. Esto quiere decir que se modifican los principios efectivos mediante los cuales se rige a la nación, una modificación que puede o no venir acompañada de cambios en la constitución y las leyes. Lo más habitual es que se produzcan cambios en el ordenamiento jurídico, si bien lo más efectivo es que, al menos en un primer momento, dichos cambios sean sólo los estrictamente necesarios.

Lee más en El Pitazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s