Bienmesabe | La venezolanidad también es decembrina

hallacas-1100x618Por en Bienmesabe

Diciembre, a pesar de todas las circunstancias que puedan suceder en Venezuela, tiene un color y un olor especial. La atmósfera se patina de un brillo transparente y pinta al cielo de un azul diferente, mientras que de las casas salen olores que alborotan el apetito y doblegan la voluntad del más fuerte.

En estos tiempos de diáspora esos aromas recorren calles foráneas que van desde las nevadas de Canadá y Suecia a las cálidas de Australia y Argentina. Aunque ya las patinatas desaparecieron y las misas de aguinaldo cambiaron de hora, la gente se niega a sucumbir su entusiasmo y algo tímidas, las luces llenan de colorida intermitencia los balcones de una ciudad que se recoge más temprano.

Este año, los dulces criollos hechos en casa le ganaron la carrera a los panetones, que llegaron a las despensas de los comercios en menor número. Las hallacas han inundado las páginas de Instagram porque aquellos que están fuera del país han retomado con más pasión el hacerlas. De esta manera la mesa criolla ha logrado reunir amigos que se encuentran en otras latitudes, emulando una costumbre local y repartiéndose los gastos.

Lee más en Bienmesabe

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s