Efemérides | El secuestro de la Embajada de Japón en Perú

embajada.jpgPor  en IQ Latino

El 18 de Diciembre de 1996, en la cuidad de Lima, capital de Perú, terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) asaltaron la residencia del embajador de Japón, provocando la muerte de dos policías y un magistrado mientras toman como rehenes a 72 personas que permanecerán secuestradas 126 días, durante los cuales el presidente peruano de entonces, Alberto Fujimori, rehusará a ceder a las peticiones de los guerrilleros.

El 22 de abril de 1997, una operación militar de rescate ordenada por el propio Fujimori, denominada Chavín de Huántar, logra liberar a todos los rehenes, excepto a uno que perderá la vida, mientras las fuerzas especiales dan muerte a los 14 guerrilleros. No obstante el éxito mundialmente reconocido a la operación, existe controversia sobre la posible ejecución extrajudicial de los guerrilleros.

En Abril de 2017 el Presidente Pedro Pablo Kuczynski condecoró con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar; y el Congreso del Perú declaró “héroes de la democracia” a los comandos de la operación Chavín de Huántar, que en 1997 participaron en la operación de rescate. Asimismo, el congreso peruano declaró “Defensores Calificados de la Democracia” a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatro túneles que utilizaron los comandos en el Operativo Militar Chavín de Huántar.

Lee más en IQ Latino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s