Prodavinci | Carlos Ayala Corao: Bachelet debe evitar que manipulen su visita a Venezuela

CAC

Por LUISA SALOMÓN en Prodavinci

Cuando Carlos Ayala Corao llegó al hotel donde se hospedaba, había gente esperándolo. Una fila de personas que se extendía por cuatro cuadras en el centro de Lima. Era el 10 de noviembre de 1998, el segundo de cinco días de visita en Perú. Ayala Corao era el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y encabezaba la primera visita de ese organismo al Perú gobernado por Alberto Fujimori. Su objetivo era documentar violaciones de derechos humanos. Quienes hacían fila estaban dispuestos a presentar sus denuncias.

Después de una visita en la que fueron acusados por Fujimori de “defender a terroristas”, los representantes de la CIDH presentaron un informe a la Organización de Estados Americanos. Su reporte fue la base para la aprobación de varias resoluciones que contribuyeron a que perdiera apoyo internacional y, eventualmente, al fin de su mandato en el año 2000.

“Tanto esas visitas como los informes posteriores pueden tener impacto sobre un gobierno democrático, que quizá adopte las medidas necesarias. También para documentar las violaciones y visibilizar a las víctimas”, reflexiona Ayala Corao, veinte años después de esa experiencia.

Venezuela pudiera recibir próximamente una visita similar. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, fue invitada por el gobierno para analizar la situación venezolana. Tiene además un mandato del Consejo de Derechos Humanos para realizar un informe detallado sobre violaciones a los derechos humanos en el país. La Asamblea Nacional pidió a Bachelet que acelere su visita al país, solicitud que también ha sido realizada en diez ocasiones por grupos de opositores y familiares de presos políticos.

“Habrá que mirar en qué momento es posible, en qué condiciones para, como Alta Comisionada tener la posibilidad de hablar con el gobierno, así como con todas las partes que corresponde”, ha respondido Bachelet sobre la invitación.

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s