SIP expresa desconcierto ante posble retorno de colegiación obligatoria en Colombia

sipLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó sorpresa y desconcierto por la discusión en Colombia de un proyecto de ley que restablecería la colegiación obligatoria de periodistas, figura que hace más de 30 años fue descartada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De sancionarse el proyecto de Ley 234 que pasó a segundo debate en el Senado tras ser tratado en forma urgente, se crearía un Consejo Profesional que “tendrá la función de estudiar y aprobar las solicitudes presentadas por quienes quieran ejercer el periodismo”. Crea, además, un Consejo Profesional que “tendrá el poder de suspender temporal o, incluso, definitivamente las credenciales de quienes ejerzan la comunicación social, sin mayores criterios y limitaciones”.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, quien dirige al diario El País de Cali, Colombia, manifestó que “esta pretendida ley nos retrotrae a más de tres décadas, cuando la colegiación obligatoria y sus mecanismos eran utilizados por gobiernos y grupos de poder para neutralizar a periodistas incómodos”. Añadió que le preocupa que haya una entidad que pueda decidir qué contenidos y qué líneas editoriales son las adecuadas. “Ese tipo de decisiones fácilmente puede devenir en censura”.

Lee más en SIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s