EL PAÍS | El cine latinoamericano como acto de fe

cine.jpgPor LUIS PABLO BEAUREGARD en El País

Siete actores de cinco países de América Latina. Son vidas y trayectorias distintas que se comparten en un lenguaje común, que no es el castellano sino el cine. Los Premios Fénix han reunido nuevamente a intérpretes nominados a los galardones del cine y la televisión iberoamericanos que se entregan la noche de este miércoles en Ciudad de México. “Somos gente que utiliza los privilegios para el bien común”, afirmó conciliadora la actriz Ursula Pruneda, en una acalorada charla que debatió las ayudas gubernamentales, los estilos de actuación y el legado de los histriones que ayudan a dar forma a los relatos de la región.

“No me identifico con los actores: ellos actúan y yo siento en carne viva”, provocó nada más arrancar la argentina Sofía Gala (Buenos Aires, 1987), quien ganó el premio a mejor actriz el año pasado en el Festival de San Sebastián por Alanis. En la cinta interpreta a una prostituta que queda a la deriva después de ser desalojada del apartamento en el que trabaja en un retrato del limbo legal en el que viven las sexo servidoras de Argentina. “Todo es verdad para mí, nos sobrepasó la realidad. A mí me pasó todo lo que pasó a Alanis… Es difícil actuar la marginalidad para después ir al motor home”, agregó Gala, quien actuó junto a su bebé en una experiencia que califica como “fuerte, rara y hermosa”.

No todos comparten esa aproximación tan pasional. “Es irrelevante para una película si la historia es real o no. A la gente no le importa si en el rodaje hizo frío o si llovió”, aportó Gael García Bernal (Guadalajara, 1978), quien está nominado en la categoría a mejor actor por Museo, que recrea el golpe de dos adolescentes al museo nacional de Antropología la Navidad de 1985. “Un actor siempre está manipulando, hay un punto de vista. Hay una elección de lo que sale y, sobre todo, de lo que no sale en la película”.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s