OPINIÓN | Inglaterra los hizo así

inglaterra

Por JUAN CRUZ en El País.- Esta es una historia inglesa. Es decir, de las que pasan en aquel reino y no se conciben en otras partes del mundo. Ocurrió a finales de los años noventa, afectó a un diario, The Guardian, y a un diputado y ministro, Jonathan Aitken, que aspiraba a suceder a John Major al frente del Gobierno de su majestad. El diputado terminó en la cárcel, arruinado y desacreditado para la política, abrazado a Dios y al arrepentimiento. Fue, se dijo entonces, cuando hizo pública su dramática disculpa, más explícito que Job en su manera de confesar sus pecados.

Su pecado fue mentir. Fue tan lejos que implicó a su familia, y sobre todo a su hija de 14 años. Quería tapar que una estancia en un gran hotel de París se la había pagado un traficante de armas saudí. El Guardian supo que eso no era cierto; además, se dijo, Aitken había recibido otros regalos, mucho más comprometedores y suculentos por los favores que hacía o podía hacer desde sus importantes posiciones gubernamentales.

La información del periódico chocó contra varias rocas. Major salió en defensa de su ministro, este puso una demanda judicial contra el Guardian y se inició una batalla legal de varios años cuyo resultado llevó a la cárcel y a la bancarrota al más popular de los candidatos tories. Entonces Aitken tenía 57 años, sumido en el desprestigio. Ahora es un hombre de 75. Un intento de arrancarlo del desprestigio político para devolverlo a Westminster duró medio segundo. Vive de sus derechos de autor, y de las consultas que le hacen y que él resuelve. A veces miente, ha dicho en algunas entrevistas, pero nunca alcanzan las falsedades que le llevaron al perjurio.

Lee más en El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s